Diagnóstico.

  1. Descripción del tema de la investigación.
 
       Para determinar el tema a investigar en el establecimiento se trabajó con un primer instrumento diagnóstico, la bitácora, en la cual se hizo un  registró sistemático desde el 18 de marzo hasta el 10 de abril,  según lo observado en el segundo básico  B seleccionado para tal investigación. Cabe destacar que la selección de la muestra obedece a la designación del establecimiento, en el cual se desarrolla la práctica profesional.  Como segundo instrumento, se consideraron los resultados obtenidos tras la aplicación de evaluación diagnóstica del programa PAC, Programa de Apoyo Compartido, propuesto por el Ministerio de Educación para ser implementados en aquellos establecimientos con bajos resultados SIMCE. La evaluación diagnóstica, corresponde a la asignatura de Lenguaje y Comunicación, tiene por objetivo conocer el nivel lector de los estudiantes del segundo básico B, su tiempo de aplicación fue de 2 horas pedagógicas constó de textos literarios y no literarios, a partir de estos se generan 18 preguntas, con distinto nivel de dificultad (explícito e implícito) de las cuales ocho preguntas corresponden a la comprensión literal y diez  preguntas a la de comprensión  inferencial.
 
       Con la información proporcionada por estos dos instrumentos se confirma el problema que intuitivamente se había establecido, el cual se detalla a continuación.
 
       Cada día los estudiantes realizan una actividad de  lectura, proceso en el cual se  evidenció la repetición de un mismo tipo de texto. Es así, que al realizar la triangulación de las bitácoras, se repitió a diario el mismo problema, en ambos segundos básicos, los estudiantes no lograban finalizar la lectura. Por otra parte, las preguntas realizadas por las docentes a los estudiantes, una vez que han finalizado el texto, son de nivel explícito, omitiendo preguntas de nivel implícito y valórico. En efecto, la estrategia de lectura utilizada, solo apunta al nivel explícito, no trabajando las habilidades de comprensión lectora de nivel superior (inferir, interpretar, entre otras),  que de acuerdo a las Bases Curriculares y programas del Ministerio de Educación debiesen estar presentes en los estudiantes de segundo básico.  
 
       En tanto, la evaluación diagnóstica se aplicó a un total de 37 estudiantes del 2°B la que demostró los siguientes resultados: 
 
 
 
 
       En efecto, el 2°B  presenta una adecuada comprensión literal obteniendo un 51% de aprobación, sin embargo, en el ítem de comprensión inferencial se evidencia un déficit  importante, donde los estudiantes no superan un 29% de logro. 
 
       Se desprende, por medio de los resultados analizados, que los estudiantes del 2°B, en el ítem de comprensión literal, poseen un desempeño adecuado, recordando que esta debe ir mejorando en el transcurso de la etapa escolar. En cambio, en el ítem de comprensión inferencial, presentan un nivel de logro muy bajo, evidenciando la existencia de una  problemática.
 
 
 
 2 .Planteamiento del problema.
 
 
       A través de la observación directa, el registro de bitácoras, y el instrumento diagnóstico se confirma que existe un problema en relación al desarrollo de las habilidades de comprensión lectora a nivel superior. Los estudiantes del segundo básico B, demuestran dificultad al momento de extraer información implícita de un texto, lo que conlleva a estudiantes que no comprenden a nivel inferencial y al no comprender en este nivel no entienden del todo el texto leído. Por ello se hace necesario trabajar en esta habilidad, que es fundamental para el aprendizaje.
 
       Por lo tanto se generan las siguientes interrogantes:
 
¿Cuáles son los beneficios, dentro del proceso de aprendizaje, que obtiene un estudiante cuando desarrolla la habilidad  lectora de inferencia? 
 
¿Cómo promover el desarrollo progresivo de la habilidad de inferencia en los estudiantes? 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Objetivos de la investigación.
 
 
Objetivo General
 
Desarrollar en los estudiantes del segundo año básico B del colegio José Abelardo Núñez N°3,  la habilidad de inferir información en distintos tipos de texto, a través de la implementación de estrategias psicolingüísticas.
 
 
Objetivos Específicos  
 
 
1. Identificar estrategias psicolingüísticas para fortalecer la inferencia en niños de segundo básico (7 – 8 años). 
 
2. Reconocer los diversos factores que dificultan el desarrollo de inferir en estudiantes de segundo básico (7 – 8 años).
 
3. Analizar el nivel de desarrollo alcanzado en la habilidad de inferir, a partir de la implementación de diversas remediales en el aula, con el objetivo de reforzar dicha  habilidad en estudiantes de segundo básico (7- 8 años). 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 4. Propósito de la investigación.
 
     La investigación pretende encontrar la problemática común, en los estudiantes del segundo básicos B, del colegio “José Abelardo Nuñez de Huechuraba”, para crear un proyecto de intervención, que nos permita trabajar sobre el problema.
 
 
 
5. Fundamentos de la investigación.
 
       Actualmente los 2° Básicos, en el país,  son medidos por el SIMCE, que en este nivel solo se evalúa en Lenguaje y Comunicación, midiendo especialmente la comprensión lectora, de forma literal y de forma inferencial. Los resultados obtenidos en dicha evaluación, por parte del Colegio José Abelardo Núñez N° 3, no han sido los esperados por las autoridades del establecimiento y se encuentran por debajo del nivel de logro que se espera para los estudiantes del curso evaluado,  haciendo hincapié, en el área de la comprensión inferencial, motivo por el cual se realiza esta investigación, para poder determinar el grado de desarrollo de las habilidades cognitivas, que debiesen tener los alumnos del 2° básico B, según los programas del MINEDUC.
 
       Al hablar de comprensión lectora se debe definir, según Alliende y Condemarín (2006):
 
 
La comprensión lectora o habilidad para entender el lenguaje escrito constituye la meta última de la lectura. Implica un proceso de pensamiento multidimensional que ocurre en el marco de interacción entre el lector, el texto y el contexto. Para que pueda producirse los lectores deben establecer relaciones entre sus conocimientos previos y la nueva  información que le aporta el texto, hacer inferencias, establecer comparaciones y formularse preguntas relacionadas con su contenido. (Pág. 175).
 
 
       La definición habla de diversas habilidades cognitivas, que se acentúan, en la comprensión inferencial, donde se necesita trabajar la inferencia, pero para poder inferir se necesita de otras habilidades, como observar, comparar e interpretar (Montoya, 2004). Habilidades que desarrolladas permiten el mejoramiento de la inferencia, lo que conlleva a una mejor comprensión inferencial de los estudiantes. Diversos autores definen estas habilidades:
 
 
Interpretar: “Interpretar es el proceso, la interpretación es el resultado de ese proceso. El proceso de interpretar es inevitable porque hay que precisar, buscar el sentido o significado. Este proceso hermenéutico implica en la época actual, superar el método deductivo”  (Dueñas, 2009, P. 58).
 
Inferir: “Es uno de los actos cognitivos más importantes que se realizan en el proceso  educativo. Nos capacita para ir más allá de lo dado, y para extraer conclusiones que no sabíamos con anterioridad. Inferir amplía el abanico de significados que somos capaces de manejar”. (Lipman, 1993, p.55).
 
 
Comparar: “Es un proceso del pensamiento y consiste en observar diferencias y similitudes”. (Lira y Rencoret, 1998, P. 16).
 
Observar: ““Obtener información de un objeto o evento a través de los sentidos” (MINEDUC, Bases Curriculares de Ciencias Naturales, 2012, p.3)..
 
 
 
6. Relevancia del problema
 
       La comprensión de lectura es un requerimiento no solo educacional, sino que también social, una buena comprensión lectora permite organizar las ideas, más aún, en la sociedad contemporánea en la que se está inserto, pues un requerimiento para conseguir información y transformarla en conocimiento es tener adquirida las habilidades de comprensión, por lo que se hace imprescindible, que tanto la escuela como en la casa  modelen y enseñen estrategias de comprensión, destacando que al no ser adquiridas desde pequeño, representa un problema que repercute a lo largo del tiempo, ya que se hace más complicado para la persona  organizar y dar soluciones a sus acciones diarias. Una ausencia  de comprensión lectora genera pobreza a nivel cognitivo, como dice McDowell, 1984 (citado en Garzón, 2009), “existen micro habilidades de la comprensión lectora que nos permiten entender un texto a detalle, construir significados, estructurar mensajes y sobre todo argumentar sobre un tema” comprender lo que se lee es un requisito para que un niño progrese y a medida que transcurre el tiempo se convierta en un adulto que contribuye en la sociedad.