Habilidades.
Interpretar: “Interpretar es el proceso, la interpretación es el resultado de ese proceso. El proceso de interpretar es inevitable porque hay que precisar, buscar el sentido o significado. Este proceso hermenéutico implica en la época actual, superar el método deductivo” (Dueñas, 2009, P. 58).
Inferir: “Es uno de los actos cognitivos más importantes que se realizan en el proceso educativo. Nos capacita para ir más allá de lo dado, y para extraer conclusiones que no sabíamos con anterioridad. Inferir amplía el abanico de significados que somos capaces de manejar”. (Lipman, 1993, p.55).
Comparar: “Es un proceso del pensamiento y consiste en observar diferencias y similitudes”. (Lira y Rencoret, 1998, P. 16).
Observar: “Obtener información de un objeto o evento a través de los sentidos” (MINEDUC, Bases curriculares de Ciencias Naturales, 2012, p.3).
Activación de conocimientos previos: “Proceso de evolución de las ideas y los patrones motores de los alumnos. El aprendizaje significativo es siempre el producto de la interacción entre un conocimiento previo activado y una información nueva” (Badia, et al. 2006, p.186).
Analizar: “Supone pensar críticamente y en profundidad; desglosar un concepto en sus partes y explicar las interrelaciones; distinguir el material relevante del innecesario” (Barkley, Cross y Major, 2007, p. 59).
Anticipar: “Anunciar algo antes de un momento dado, o antes del tiempo oportuno o esperable” (Rae, 2001, p. 103).
Concluir: “Determinar y resolver sobre lo que se ha tratado” (Rae, 2001, p.379).
Parafrasear: “Es resumir puntos claves y repetirlos con sus propias palabras. Esto es diferente a repetir como un loro las palabras exactas de la otra persona” (Peurifoy, 2007, p.307).